Diseño para el envejecimiento activo

Estamos viviendo en un período de alta intensidad de cambios estructurales, de grandes cuestionamientos mundiales, sociales y económicos que a mi juicio es mucho mas grande como la revolución industrial.  Pues no sólo se trata de una revolución digital sino que  ella ha posibilitado que la gente, los habitantes asuman un rol social preponderante.  Frente a estos nuevos desafíos aparecen nuevas oportunidades de realizar profundas innovaciones sociales desde el DISEÑO. Uno de los problemas que surgen, y no proviene de la revolución digital en sí, y que aun no ha recibido una atención global ni nacional es el tema del envejecimiento de la población, el cual es un problema creciente y de fascinante oportunidad.

Es un hecho evidente que la proporción de adultos mayores es cada vez mayor en todo el mundo. Se estima que el 10,3% de la población mundial está actualmente por encima de los 60 años y esto aumentará al 15,0% en 2025.  En Chile este porcentaje alcanzaría entre el 25% al 30%  Ya las campanas de alarma están sonando en algunas organizaciones socio-políticos y  organizaciones económicas con respecto a las pensiones cada vez mayor y los costos de salud.
En algunos países y sociedades “envejecidas” son vistos como una carga, algunos cuentan con mecanismos para atender a las personas mayores. Pero se les mira como muy pocos activos. Nuestro país cada vez  con mayor esperanza de vida y menores tasas de fertilidad significa que la relación entre los “viejos” y los  “jóvenes” va a ser desequilibrado.

Esto dará lugar a  cambios económicos y grandes cambios en el tejido social. Esto significará porcentualmente una fuerza de trabajo más pequeño con menos contribuyentes y un número cada vez mayor a derechos de prestaciones sociales.

En economías menos desarrolladas, la relación no podría cambiar considerablemente, debido a mayores tasas de natalidad, pero la cuantía total de las personas mayores se espera que aumente considerablemente por lo tanto coloca una enorme presión sobre los sistemas públicos con recursos limitados.

Para ilustrar la magnitud de este problema, para el año 2030 el número de personas mayores en China va a ser más grande que toda la población de los Estados Unidos hoy en día.
La población mundial mayor de 60 años de edad en el año 2000 fue 420 millones; el año 2010: 550 millones y para el año 2030 se estima en 1,38 mil millones.
(Fuente: División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas).

Dada esta situación emergente, con un equipo de alumnos de la carrera de Diseño y Empresa nos enfocaremos este año a  la Innovación Social específicamente en el Diseño de Productos para un Envejecimiento Activo, en conjunto con SENAMA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ExpressFrancais

Curso de francés gratis para la vida cotidiana y profesional

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

A %d blogueros les gusta esto: