5 guías para la observación ergonómica

Desde  el blog “Designing for Human” les copio este excelente y clarísimo texto de cómo realizar una observación ergonómica preliminar y, a mi juicio especialmente dirigido a estudiantes que requieran observaciones mas especializadas para el diseño y desarrollo de productos..  Fue publicado el 04 de julio del 2008 por Rob Tannen.
“En mi trabajo en  ergonomía de productos médicos (así como otras áreas de diseño de producto), frecuentemente me encuentro con equipos de producto que están aplicando la observación de campo en sus procesos de desarrollo de productos.

Esto es muy bueno, pero la mayor parte del tiempo, los equipos carecen de las habilidades para llevar a cabo observaciones eficaces. En realidad, no tanto por la falta de habilidades, sino por la falta de estructura para guiar hacia qué observar y cómo documentar las observaciones. Esta falta de estructura típicamente resulta en dos tipos de patrones de notas de observación:

1.Escribir todo – En este caso, los observadores escriben cada caso, en un esfuerzo inútil en última instancia, para documentar el flujo de trabajo completo, procedimiento, etc

Esta es la versión profesional de los estudiantes de la escuela secundaria que escriben todo lo que el profesor escribe, incluso si no saben lo que significa. Siempre me encantó cuando el maestro iba a escribir algo en el pizarrón y luego rápidamente se borra, dejando a estas humanas máquinas Xerox desconcertados.
2.Escribir lo que es interesante-El enfoque más común es la de documentar los eventos o ideas que están fuera de lo común o poco común, ya que contribuyen más allá de la base de la observación en el conocimiento actual. Este es sin duda un enfoque más manejable, pero es altamente variable debido a las observaciones individuales que cada observador encuentra  “interesante”.

¿Cómo superar estos hábitos de tomar notas? Al proporcionar capacitación sobre “Investigación de usuario mínimamente invasiva”, hago hincapié en un enfoque basado en el equipo, donde varios observadores asumen distintos roles, con superposición de funciones. Por ejemplo, un observador puede rastrear los flujos de trabajo de alto nivel, mientras que otro se centra en detalle de las interacciones entre un usuario y un instrumento médico. Pero incluso cuando la atención se centra en un conjunto particular de las interacciones del usuario, se puede caer de nuevo en  escribir todo lo que por costumbre es interesante.

Una manera eficaz de romper con aquellas tomas de notas observacionales sin contenido,  es el uso de guías, de  directrices. Las directrices permiten tener una estructura y una plantilla, constituyendo un conjunto de elementos donde prestar atención, pero con la flexibilidad necesaria para documentar lo que el observador considere oportuno.

Por ejemplo, en el caso de observar una interacción con un  instrumento médico, se creó la guía de FoRCePS. Forcep  es un instrumento médico común, haciendo del término un acrónimo recordable para los diseñadores de productos médicos. La sigla representa cinco áreas ergonómicas a tener en cuenta durante las observaciones, y es una expansión  basado en reglas de  antropometría de Stephen Pheasant’s   

Las directrices son:

• Feedback – Identificar donde el usuario accede a la retroalimentación sensorial (por ejemplo, visual, táctil) comprometida.
• Alcance – Identificar situaciones en el uso de los miembros superiores principales de los usuarios (brazos, piernas) y las extremidades (dedos pequeños) que se debe aplicar en demasía con el fin de llevar a cabo una tarea.
• Intersticios – Identificar situaciones en que los miembros superiores  de los usuarios (brazos, piernas) y las extremidades (dedos pequeños) deben funcionar dentro de un espacio muy limitado, tales como orificios  donde apenas caben los dedos.
• Postura – Identificar situaciones en las que se desvía la postura del cuerpo del usuario, desde la posición neutral, así como las desviaciones en las articulaciones claves (por ejemplo, el hombro, la muñeca).
• Fuerza – Identificar situaciones en las que el usuario debe aplicar una fuerza excesiva o prolongada para el movimiento o la estabilidad, en relación a sus capacidades de resistencia.

Los observadores se les anima a considerar cada una de estas directrices de forma individual no solo para macro y micro problemas de ergonomía, sino también para comprender la forma en que interactúan unos con otros. Por ejemplo, si está limitado el acceso visual, poniendo en peligro su feedback, un usuario puede cambiar su cuerpo y las posturas de las extremidades acomodándose a un mejor campo de visión, pero al hacerlo, aumentan en la medida de su alcance y reduce la efectiva resistencia a la transferencia .

Recomiendo ver un breve segmento de un procedimiento médico (o cualquier otra tarea donde los compromisos ergonómicos son comunes) y a la práctica de prestar atención a estos 5 temas.

Así que  con un conjunto de cinco principios fundamentales, será mas facil prestar atención a las observaciones en directo o la revisión de vídeo de seguimiento. Afortunadamente, FoRCePS y herramientas similares “” dan una orientación mental al observador y proporciona una forma coherente de seguimiento de los problemas que pueden ser compartidos con otros observadores que se centran en diferentes aspectos de la tarea observada.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ExpressFrancais

Curso de francés gratis para la vida cotidiana y profesional

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

A %d blogueros les gusta esto: