Aplicación del comportamiento económico y la psicología cognitiva en el proceso de diseño

Un excelente blog que continuamente leo es Putting People First. y el día de ayer se publicó un post acerca de Artefact, una consultora de diseño UX,  y de una de sus investigaciones de la Aplicación del comportamiento económico y la la sicología cognitiva en el proceso de diseño. Entré a Artefact y me impresionó un equipo de diseñadores muy jóvenes, con una filosofía muy “fresca” acerca del siglo XXI, que han realizado publicaciones y que  además han desarrollado un toolkit para el proceso de diseño el cual está por ahora gratuito, pero que solicitan donaciones para continuar con el perfeccionamiento de esta herramienta.

A continuación los invito a leer la traducción que realicé desde Putting People First. En negrita he resaltado algunos conceptos.

Aplicación del comportamiento económico  y la psicología cognitiva en el proceso de diseño.
Artefact es, al igual que Experientia, una consultoría de diseño UX, que está fuertemente inspirado en los modelos cognitivos y de comportamiento, y utiliza todo tipo de aportaciones de las ciencias cognitivas y sociales para enriquecer su trabajo de diseño:

“En Artefacto, estamos cada vez más conscientes del hecho de que, independientemente del tipo de problema de diseño que trabajamos, todas las decisiones que tomamos en un proyecto determinado tienen el potencial para influir en el comportamiento humano – ya sea que los hayan destinado o no .

Como hemos descrito en nuestro documento de diseño del siglo 21o, el kit de herramientas del diseño moderno se está expandiendo rápidamente. La práctica del diseño está madurando, y lo que antes era un foco en la estética y la facilidad de uso se está ampliando para incorporar el conocimiento interdisciplinario de una variedad de campos como la economía del comportamiento y la psicología cognitiva. Estas disciplinas arrojar luz sobre los  impacto de los factores  humanos en la toma de decisiones y que motivan nuestros comportamientos.

                                    Camara FUTURA, diseñada por Artefact

El conocimiento de estos campos puede ayudarnos a entender mejor por qué las personas se comportan de la manera que lo hacen, nos ayudará a diseñar para reforzar o cambiar ese comportamiento, y nos ayudan a hacer predicciones con más información acerca de cómo se comportará la gente cuando se enfrenta a nuevas decisiones en el futuro. “

Nikki Pfarr  investigadora de Artefacto está estudiando el tema con mayor profundidad. En un video presenta a algunos de los principios y sugerencias provenientes de los campos del comportamiento económico  y el diseño centrado en el hombre. Estamos de acuerdo con ella en que estos temas nos puede permitir entender mejor el comportamiento humano, y para diseñar productos y servicios que faciliten una mejor toma de decisiones.

Pfarr también escribió un breve artículo “La aplicación de la economía conductual y la psicología cognitiva con el Proceso de Diseño”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

ExpressFrancais

Curso de francés gratis para la vida cotidiana y profesional

Habitantes Experiencia Diseño Innovación

Diseñando el futuro de los habitantes

A %d blogueros les gusta esto: